FAQ

¿Qué es FSC?

El certificado FSC, al igual que el certificado PEFC, representa una gestión forestal responsable. En un bosque FSC se presta atención al equilibrio entre los aspectos ecológicos, sociales y económicos que conforman la gestión forestal.

La madera certificada FSC se puede mezclar con madera no certificada. Aquí también se tiene que mostrar previamente que la madera no proviene de tala ilegal. FSC la denomina madera controlada. De esta forma se determina que la madera no proviene de las siguientes fuentes no deseadas:

  • Tala de madera ilegal.

  • Tala de madera que vulnera los derechos tradicionales o civiles.

  • Tala de madera de masas forestales con alto valor de protección que están amenazadas por las actividades de gestión.

  • Tala de madera de masas forestales que se convierten en zonas de cultivo o en otros usos no forestales (conversión).

  • Madera de bosques donde se han plantado árboles modificados genéticamente.

  • El certificado FSC funciona con un sistema denominado de 'créditos'. Este sistema también se llama 'balance de masa' y se puede comparar con el principio de la electricidad verde. Se considera el balance total del input para los diferentes productos por empresa.

 

Hay dos tipos de etiqueta FSC:

  1. 100% FSC: madera que proviene al 100% de bosques gestionados de forma sostenible según las directrices de FSC

  2. FSC mezclado al 70%: madera por la que el balance de masa alcanza un mínimo del 70% de procedencia de bosques gestionados de forma sostenible según las directrices de FSC. Un máximo del 30% del balance de masa procede de madera controlada.