HDF

El HDF es el hermano relativamente desconocido del MDF, uno de los tipos de tablero más populares y versátiles. A pesar de sus muchas similitudes, el HDF tiene su propio conjunto de características interesantes y distintivas. Por ejemplo, es fácil de trabajar, más fácil de pintar y no se astilla.

Garantía de compra desde casa

HDF: ¿Qué es?

HDF es la abreviatura de High Density Fibreboard (tablero de fibra de alta densidad). Un tablero HDF es igual que un MDF en todo, pero tiene mayor densidad porque las fibras se comprimen a mayor presión. Estos tableros de fibras son materiales muy uniformes a base de fibras finas de madera. Las fibras de madera molidas muy finamente se mezclan con cola de resina sintética y se comprimen en un tablero entero. Cuando se necesitan tableros con una distribución homogénea de la densidad y una superficie muy estable, el HDF es la solución.

La estructura de los tableros HDF

Los tableros HDF se caracterizan por su mayor densidad en comparación con el MDF común. En la práctica, es de 700 a 800 kg/m3. El producto se comprime a mayor presión y contiene más fibras y más pequeñas. Por lo tanto, los tableros HDF tienen mayor resistencia a la flexión, resistencia a la compresión y dureza que los MDF normales, como mayor resistencia a la extracción de tornillos y mayor resistencia a la flexión.

Características del HDF

El material de tablero HDF ofrece muchas ventajas interesantes. Como los HDF son tableros manufacturados, se han añadido diversas propiedades a los tableros, creando una familia completa de HDF. En general, los tableros HDF son tableros resistentes que pueden utilizarse para muchos proyectos. Además, es muy mecanizable y fácil de serrar o fresar a medida. Tanto manualmente como a máquina. Así, se puede fresar fácilmente para darle las formas más diversas.

Además, este material no se astilla porque está formado por una estructura de fibras muy finas. Se pueden utilizar todos los sistemas de unión para los tableros de HDF, y casi todos los grosores de HDF son lo suficientemente resistentes para aplicaciones estructurales interiores.

Mientras que la madera y los tableros pueden deformarse en condiciones de humedad y diferencias de temperatura, el HDF es uno de los materiales para tableros más estables. Mientras que paneles de madera, sólido y contrachapado se alabean en condiciones de humedad y con diferencias de temperatura, el HDF se ve mínimamente afectado. Sin embargo, los bordes de los tableros HDF son más vulnerables a la humedad que los de otros materiales. Por eso es importante prestar especial atención a los bordes y aplicarles un sellador cuando se elige un tablero HDF. 

Además, el HDF tiene una alta resistencia a la flexión, lo que también significa que el punto de rotura es muy alto. El punto de rotura es muy alto, y usted se beneficia de una excepcional resistencia al desgaste. También es muy fácil avellanar tornillos en el HDF.

Tipos de HDF

El HDF se puede pedir en diferentes grosores. Puede especificar fácilmente el grosor que desee al configurar el material del tablero. Así puede estar seguro de que el material del tablero cumple sus requisitos: tanto el tamaño como el grosor del material. Tenemos varios grosores de MDF en nuestra gama. Por ejemplo, tenemos HDF de 8 mm y 13 mm de grosor. Ofrecemos HDF en color negro y el producto se corta a medida sin coste alguno.

Vea aquí nuestra gama de material de tablero HDF:

Consejos de bricolaje para el montaje y el acabado de HDF

El HDF es fácil de mecanizar y fresar gracias a su alta densidad. La alta densidad también significa que el material absorbe menos pintura. Esto hace que el HDF sea más fácil de pintar que el MDF. 

El HDF se puede fijar fácilmente atornillándolo. Recomendamos mantener una distancia de 25 milímetros de los bordes para minimizar el riesgo de que el producto se rompa o agriete. 

Usos habituales del HDF

El HDF se utiliza habitualmente como soporte de la capa superior de un suelo laminado. Gracias a su mayor densidad, el HDF absorbe el sonido. Otra ventaja adicional de su mayor densidad es que es más resistente a la humedad que el MDF. A su vez, la resistencia a la humedad hace que el HDF sea un material muy utilizado en la fabricación de componentes de cocina, como los armarios de cocina. Además de las aplicaciones mencionadas, el HDF también se utiliza para puertas, muebles, paneles para paredes y techos y en la construcción de interiores.

Alternatieven

Una alternativa adecuada al HDF es, por supuesto, el MDF. Como el MDF es menos pintable que el HDF, MDF Lacado Blanco es una alternativa adecuada. ¿Busca un producto con propiedades similares, pero quiere un veteado de madera, por ejemplo? Entonces eche un vistazo a nuestra amplia gama contrachapado. Todo está aserrado o fresado con precisión milimétrica. Encuentre el tipo de madera ideal para su próximo proyecto.