- TOSIZE.es
- Consejos de bricolaje
Corte de inglete: ¡comience con los bocetos!
Corte de inglete: ¡comience con los bocetos!
En TOSIZE.es puede hacer que su material de tablero sea aserrado y se le entregue con un canto a inglete totalmente acabado. Ideal para cuando se desea crear juntas sin fisuras. En este artículo le explicaremos paso a paso cómo puede hacer que su proyecto sea ingleteado y a qué debe prestar más atención. Cuando hablamos de ingleteado, nos referimos al biselado completo de un borde, lo que garantiza que se puedan hacer juntas invisibles y que las esquinas tengan un bonito acabado.
Mitre: ¿45° hacia arriba o hacia abajo?
En nuestro configurador personalizado tiene dos opciones en lo que respecta al corte a inglete: el acabado a inglete de arriba a abajo, o de abajo a arriba. Por defecto, se elige la opción "hacia abajo". Esto significa que el material de la hoja es aserrado desde la parte superior derecha a la inferior izquierda cuando usted pone el material de la hoja plana en la mesa. Vea la imagen de la derecha para aclararlo.
El que necesite depende de su proyecto. Si el material de la hoja no tiene una cara visible, una regla útil es recordar: Si se ingletean todos los lados de arriba a abajo, las 6 tablas forman un cubo 3D.
A continuación, encontrará las distintas posibilidades presentadas en una ilustración práctica. Si va a trabajar con material de lámina con una cara visible, como la madera contrachapada, el roble macizo, etc., entonces, por supuesto, querrá la cara bonita en el centro del cubo. Entonces, por supuesto, quieres que se vea el lado bonito. En las imágenes siguientes, el lado visible se indica con la letra A. La letra B es el lado que no es visible.
Empezar a dibujar
Probablemente ya haya comenzado un boceto con las dimensiones del material de la hoja. Guarda este boceto y saca una hoja de papel en blanco. En primer lugar, haz un sencillo boceto en 3D de tu trabajo. A continuación, asigne a todas las tablas un número distinto. Hemos dibujado un mueble de televisión rectangular sin pared trasera. Dado que el mueble no tiene un panel trasero, no es necesario ingletear todos los lados.
Disecciona tu boceto
El siguiente paso es diseccionar su proyecto de trabajo. Elige una vista particular del proyecto, nosotros nos decantamos por la vista frontal. Ahora dibuja todas las partes separadas. De nuevo, numere las diferentes placas de la misma manera que en el croquis 3D. En el último paso de nuestro configurador personalizado, puede añadir una característica individual a cada placa. De nuevo, utilice las letras o números correctos, para que cuando le entreguen su proyecto, pueda empezar de inmediato con su trabajo.
Observe los lados
Cuando pida el material de la placa en el configurador, determine los acabados en el paso 4. Aquí también se determina qué lados hay que cortar a inglete. Si elige un rectángulo, verá la siguiente imagen. Todos los lados del rectángulo tienen su propio nombre: lado corto 1 y 2, lado largo 1 y 2. Si eliges una forma diferente, los lados también tendrán sus propios nombres. Utilice esta imagen para el siguiente paso.
Nombra los lados
En este paso, vas a copiar la imagen de arriba, por así decirlo, en tu boceto. De esta manera, se nombran los lados largos y cortos de cada plato. LZ = lado largo y KZ = lado corto.
Nombre de los lados: tablero con vetas de madera
Si tiene un proyecto con una veta de madera, proceda de la misma manera, diseccionando el proyecto y dando a cada lado un nombre y un número. Vea la imagen de la derecha.
Marcar los bordes del inglete
Ahora vamos a determinar qué lados van a caer uno dentro del otro, creando una unión sin fisuras. Esto se indica con flechas. Coge un rotulador grueso, por ejemplo un rotulador fluorescente, y dale un color a todos los lados que vayan a caer juntos.
¿Ha terminado de dibujar líneas de colores? Así podrá ver exactamente qué lados hay que cortar a inglete. Como ha indicado para cada lado dónde debe estar el borde de inglete, puede copiarlo fácilmente en el configurador. Para mayor comodidad, empiece por la A y termine por la E, para que no se pierda ni un solo plato. En la imagen, se puede ver que todos los lados de la placa A tienen que ser aserrados a inglete. En el caso de los paneles B, C, D y E, tres de los cuatro lados tienen que estar ingleteados (porque el mueble no tiene panel trasero).
Proyectos de inspiración
Déjese inspirar por nuestros clientes y vea cómo han realizado su proyecto con cantos a inglete. Tal vez su idea ya esté ahí.