Sellar usted mismo una escalera abierta

Cerrar una escalera abierta usted mismo es un trabajo bastante sencillo. Especialmente con madera cortada a medida con precisión de TOSIZE.es. De hecho, cortar las contrahuellas de la escalera es la mitad del trabajo. En este artículo, puede leer exactamente cómo cerrar su escalera abierta y compartimos ejemplos de nuestros manitas.

En este artículo:

¿Cómo se cierra una escalera abierta?

¿Quiere cerrar su escalera abierta? Hay varias razones para ello. Tal vez piense que es más seguro para sus hijos pequeños o quiera que le molesten menos los ruidos del piso superior o inferior. O tal vez su motivación para cerrar la escalera sea puramente estética: al fin y al cabo, también puede quedar muy bien. 

En este artículo, le explicamos exactamente cómo sellar una escalera abierta usted mismo. En TOSIZE.es puedes pedir madera cortada a medida para este trabajo. Es muy práctico, porque luego sólo hay que colocar las contrahuellas de la escalera.

¿Qué elementos necesita para cerrar una escalera abierta?

Para cerrar una escalera abierta, necesitará una serie de elementos. Lo que necesite exactamente depende de cómo quiera enfocar su proyecto. Pero tenga en cuenta lo siguiente:

  • Cinta métrica o telémetro láser: para medir con precisión las contrahuellas
  • Taladro inalámbrico: para preperforar fácilmente los agujeros y atornillar los tornillos en la escalera
  • Juego de brocas con avellanador: para ocultar bien los tornillos
  • Tornillos: utilice tornillos que se hundan bien en la madera
  • Pegamento para madera y posiblemente espigas: puede ser necesario para fijar las bandas a los escalones
  • Imprimación y barniz: Casi todas las maderas de TOSIZE.es están pendientes de ser terminadas: primero imprimación y luego barnizadoa Imprimación y barniz
  • Papel de lija: siempre es útil tenerlo a mano, con un grano grueso o pequeño
  • Fresadora: si quieres hacer ranuras en los peldaños para insertar las contrahuellas

¿Qué son las bandas?

El sellado de una escalera abierta gira básicamente en torno a una cosa: la colocación de contrahuellas entre los peldaños y su acabado impecable. ¿Qué son las contrahuellas? Las contrahuellas son las tablas verticales entre los peldaños horizontales. En otras palabras, es exactamente lo que le falta a su escalera abierta.

¿Cómo se mide el tamaño de las bandas?

Lo más importante si quiere cerrar una escalera abierta es medir con precisión las medidas de las contrahuellas. No dé por sentado que todas las contrahuellas tienen el mismo tamaño, ya que es casi seguro que hay diferencias entre los peldaños de las escaleras. 

Medir el tamaño de las contrahuellas es un trabajo preciso. Para ello, utilice una cinta métrica o un medidor láser. Mida desde la parte posterior de la escalera. Empiece por el escalón inferior, midiendo cada hueco uno por uno. Mide desde la parte inferior del escalón de abajo hasta la parte inferior del escalón de arriba. 

Anota las medidas de longitud y anchura en mm en un papel y asegúrate de saber qué medidas corresponden a cada escalón. Puedes hacerlo numerando cada escalón, por ejemplo, de abajo a arriba. 

Ahora tiene una lista con la medida exacta en mm de cada contrahuella. Con esta lista, puede pedir la madera cortada exactamente a la medida en TOSIZE.es. De este modo, le quitamos la parte más difícil del trabajo: ¡cortar las contrahuellas a la medida perfecta!

Consejo: asigne un número a cada contrahuella e indíquelo en el pedido. A continuación, le entregaremos cada contrahuella con una pegatina para que sepa exactamente qué pieza debe colocarse en cada lugar.

Consulta también nuestro artículo con consejos de ajuste para saber más sobre el ajuste.

Cómo se fijan las contrahuellas a las escaleras?

Puede utilizar varios métodos para fijar las contrahuellas en la escalera abierta. Aquí hablamos de cuatro de ellos.

Atornillar directamente en los escalones

Empieza por taladrar agujeros para las contrahuellas y los escalones de la escalera. Sujeta la contrahuella en su lugar y atornilla los tornillos uno por uno. Luego, rellena cuidadosamente los agujeros de perforación con masilla o masilla para madera para que no sean visibles. 

Algunos de nuestros aficionados al bricolaje, como Rick que cerró esta escalera abierta, utilizan un conjunto especial (Wolfcraft undercover jig) para atornillar, lo que permite insertar los tornillos en ángulo y hundirlos. 

Usando listones

Otro método es fijar primero listones en los escalones, como hizo el aficionado al bricolaje Hugo con esta escalera. En este caso, también comienza por taladrar los agujeros para los tornillos y luego fija las contrahuellas sobre ellos.

La ventaja de este método en comparación con atornillar directamente en los escalones es que no necesitas atornillar (en ángulo) en los escalones. 

Cerrando la escalera y revistiéndola con PVC, por Hugo

Usando espigas

También puedes usar espigas para crear una conexión sólida entre los escalones y las contrahuellas. Taladra los agujeros para las espigas con una broca para espigas y aplica un poco de cola en las espigas. Esto crea una conexión muy sólida. 

Ranurado y atornillado

Si tienes una fresadora, puedes optar por fresar una ranura en el escalón donde dejas caer la contrahuella. En la parte superior, atornilla luego la contrahuella en el escalón. O puedes hacer exactamente lo contrario (como hizo el aficionado al bricolaje Ruben con esta escalera abierta): fresar el escalón superior y dejar caer la contrahuella en él. Entonces, fijar desde arriba ni siquiera es necesario. 

Acabado de la escalera

Una vez que las contrahuellas estén en su lugar, te espera el resto de este hermoso trabajo: el acabado de la escalera para hacerla un conjunto hermoso.

Para ocultar limpiamente las esquinas y las juntas, puedes sellarlas con un sellador de polímero. Aplica el sellador sin exceso y alísalo bien (con un dedo ligeramente humedecido en agua y detergente o con una herramienta especial para sellador). 

Rellena cuidadosamente los agujeros de los tornillos con una masilla o un relleno para madera que se pueda pintar y luego lija ligeramente. 

El mejor resultado se obtiene cuando terminas completamente la escalera después de cerrarla con un barniz o aceite para escaleras. 

¿Qué tipo de madera usar para cerrar una escalera abierta?

Para cerrar una escalera abierta, puedes usar muchos tipos diferentes de madera. La madera de las contrahuellas no es estructuralmente portante y, por lo tanto, no necesita ser una especie de madera estructuralmente fuerte. Sin embargo, querrás usar una madera que pueda resistir los golpes, ya que las contrahuellas de la escalera cerrada a menudo serán golpeadas debido a un uso intensivo. 

En los proyectos de nuestros aficionados al bricolaje, a menudo vemos el uso de los siguientes tipos de madera:

MDF

Las placas de fibra de madera MDF pertenecen a la familia de las placas de fibra. Están compuestas por fibras de madera comprimidas bajo alta presión. Esto hace que el MDF sea fácil de trabajar. También puedes optar por MDF con una lámina de soporte de pintura, ¡lo que te ahorra tener que prepararlo tú mismo! 

Contrachapado

El contrachapado es una placa sólida y bonita, compuesta por diferentes capas de chapa de madera. Las capas de contrachapado pueden estar hechas de madera dura o blanda como abedul, haya, álamo u okoumé.

OSB

Un material que estamos viendo cada vez más en diversos interiores es el resistente OSB. ¡Esto le da a tu escalera un aspecto totalmente diferente y resistente! El OSB es relativamente barato y fácil de trabajar. 

Ejemplos de escaleras cerradas de nuestros aficionados al bricolaje

¿Todavía no estás seguro de cómo cerrar tu escalera abierta? Echa un vistazo a los proyectos de nuestros aficionados al bricolaje. Ellos ya han completado esta tarea. Ahora puedes inspirarte en ellos a su vez. 

Escalera cerrada con panel de haya maciza 

El aficionado al bricolaje Ruben cerró esta escalera con panel de haya maciza. Utilizó una fresadora de espigas para fijar las contrahuellas. Luego, se aplicó aceite para hacer que la escalera sea una sola pieza de nuevo.

Cerrar la escalera con haya maciza, por Ruben

Una escalera segura para niños pequeños

Si tienes niños pequeños, una escalera abierta puede ser peligrosa. Eso pensó también el aficionado al bricolaje Michel y, por lo tanto, cerró su escalera abierta con 12 paneles de contrachapado cortados a medida. Michel perforó los agujeros para los tornillos con una broca avellanadora, para que los tornillos se hundieran bien en la madera. 

Cerrar la escalera abierta con contrachapado, por Michel

Cerrando los escalones de la escalera con contrachapado preacabado 

El aficionado al bricolaje Koen se dio cuenta de que medir los escalones era un desafío cuando quería cerrar su escalera. Encargó contrachapado preacabado en TOSIZE.es, lo que facilitó mucho la pintura posterior. 

Cerrar los escalones de la escalera con contrachapado de álamo preacabado, por Koen

Escalera revestida de PVC

Que se puede convertir una escalera abierta en un ejemplar cerrado elegante lo demostró el aficionado al bricolaje Hugo. Después de cerrar la escalera, la revistió de PVC. Para evitar que la escalera chirriara, retiró un trozo de cada contrahuella; lee más sobre esto en su proyecto de bricolaje. ¡El resultado es magnífico!

Cerrar la escalera y revestirla de PVC, por Hugo

Escalera con contrahuellas de contrachapado 

El aficionado al bricolaje Wilco usó espigas para sujetar las contrahuellas de contrachapado firmemente a los escalones. A posteriori, hubiera preferido acortar un poco las contrahuellas, ¡pero el resultado sigue siendo bueno! 

Cerrar la escalera con contrachapado preacabado, por Wilbert

Escalera cerrada con MDF preacabado

Con MDF preacabado, ahorras tiempo. Esto lo comprobó el aficionado al bricolaje Pascal, quien cerró su escalera con él. Optó por acortar él mismo las contrahuellas con una sierra ingletadora y fijar cada tabla con tornillos para madera avellanados de 6x80. ¡Después de tres capas de pintura, la escalera quedó preciosa!

Escalera cerrada con MDF preacabado, por Pascal

Escalera de OSB para una apariencia cálida

El aficionado al bricolaje Sarah quería una apariencia cálida y por eso optó por contrahuellas de OSB. Realmente da un efecto muy bonito.

Comienza a cerrar tu propia escalera

En este artículo te hemos explicado cómo cerrar tu propia escalera abierta. Lo más importante en esta tarea es medir correctamente los diferentes escalones. Con la madera cortada a medida de TOSIZE.es, el resto del trabajo será mucho más fácil. 

Si decides renovar tu escalera, agradeceríamos que también compartieras tu resultado con nosotros. De esta manera, puedes inspirar a otros aficionados al bricolaje.

¡Diviértete cerrando tu escalera! 

Consulta aquí nuestra gama