- TOSIZE.es
- Consejos de bricolaje
¿Cómo se encuentra el centro de un círculo o forma redonda? Te lo explicamos.
¿Cómo se encuentra el centro de un círculo o forma redonda? Te lo explicamos.
Encontrar el centro de un círculo puede ser importante para varios propósitos. Por ejemplo, es útil cuando se quiere fresar un agujero en el círculo o determinar dónde debe montarse la pata de la mesa. Damos varios consejos para determinar el centro de un círculo o un óvalo.
¿Puedes marcar el centro del círculo?
Cada vez nos preguntan más a menudo: "¿Puedes marcar el centro del círculo?". Como utilizamos una máquina CNC, se obtiene un círculo genial sin marcas en el centro. Pero no te preocupes, ¡puedes hacerlo tú mismo fácilmente con nuestros consejos!
¿Busca un círculo u óvalo bien fresado? Pídalos rápida y fácilmente en línea.
Pida inmediatamente un círculo u óvalo a medida
¿Qué necesitas?
Para realizar bien esta tarea, es importante tener:
- Un lápiz
- Vara de medir o cinta métrica
- Posiblemente una hoja de papel (grande) o un geodésico.
- y, por supuesto, el círculo (u óvalo).
¿Tiene preparados estos productos? Entonces, ¡manos a la obra para determinar el punto central!
Método 1: ¡Rápido y eficaz!
El primer método puede no ser el más preciso, pero en muchos casos es útil. Coloca el círculo delante de ti y coge la regla. Primero mide el punto más ancho del círculo, luego vuelve a poner la regla sobre el círculo y coloca puntos a la mitad del punto más ancho. Hazlo desde diferentes ángulos para que luego puedas conectar estos puntos, por así decirlo.
Método 2: ¡Medir con precisión!
Este método permite medir el punto central con más precisión que el método anterior. Sin embargo, este método es un poco más complicado cuando se trabaja con una dimensión grande.
- Coloca el círculo frente a ti, sobre una superficie plana.
- Coge la cinta métrica y elige una longitud determinada. ¿Su círculo tiene un diámetro de 30,0 cm, como el nuestro? Luego toma dos puntos a 20,0 cm. Véase la figura 1 más abajo. Marque 0,0 cm y 20,0 cm con un punto.
Consejo: no tome la primera parte de la regla, ya que a veces puede diferir de la realidad en algunos milímetros. - Ahora coge una hoja de papel, en este caso un A4, y colócala contra los dos puntos marcados. En este caso, el A4 es una herramienta para comprobar si hay un ángulo de 90° grados. También puedes utilizar un triángulo geodésico o cualquier otra herramienta con un ángulo de 90º.
- Pasa tu cinta métrica a lo largo de la A4 "hacia abajo". Marca el punto en el que la A4 se une al final del círculo.
- Repita este proceso en el otro lado.
- Coge la cinta métrica o la hoja de papel y une ahora los puntos opuestos, de manera que se forme una cruz.
- El centro de la cruz es el diámetro.
Consejos para marcar el centro de un óvalo
La medición del diámetro de un óvalo funciona de forma muy parecida a la anterior. Toma dos puntos que estén conectados simétricamente y asegúrate de que están conectados de nuevo en ángulo recto, para que puedas dibujar simplemente una cruz.
¿Algún otro consejo? ¡Háganoslo saber!
Estas son dos formas de encontrar el centro de un círculo o un óvalo. Por supuesto, hay más consejos para medir un diámetro, si conoces un buen consejo que realmente no puede faltar en esta entrada del blog? Envíanos un correo electrónico con explicaciones y, posiblemente, imágenes. Siempre estamos abiertos a nuevas ideas y esperamos poder ayudar aún mejor a nuestros visitantes.