Consejo práctico: haga usted mismo las juntas de madera invisibles

Antes de pedir el material a TOSIZE.es, es conveniente pensar en cómo se va a montar, en las juntas de la madera. ¿Va a utilizar tornillos? ¿Clavijas? ¿O pegamento? Lee nuestros Conseils de bricolage sobre los accesorios que puedes utilizar y pedir fácilmente con TOSIZE.es.

Uso de tornillos

La fijación de piezas con tornillos no es invisible. Es una forma rápida y sólida de unir piezas. Pero si no quieres que se vean los tornillos, hay que taladrarlos un poco más profundo en la madera para poder rellenar los agujeros después.

En el caso de los tornillos, siempre es aconsejable perforar previamente un agujero. De este modo, la madera se parte menos rápidamente. Suponga que está utilizando una broca que es de 1 a 1,5 mm más pequeña que el tamaño del tornillo, de lo contrario el tornillo no estará lo suficientemente apretado. Por lo tanto, si utiliza tornillos de tamaño 4,0 x 30, por ejemplo, utilice una broca de 3mm. Para que el tornillo quede bien incrustado en la madera, también se puede utilizar una avellanado, para que la cabeza del tornillo caiga en ella y se pueda rellenar el agujero uniformemente después.

Vea nuestra gama de tornillos

¿O prefieres pegarlo

Todos conocemos esta conexión de madera klustip: Pegado. Esto resulta aún más fácil si se ha optado por serrar el material a inglete. Para pegar los lados largos, es práctico utilizar cinta textil (cinta aislante). Para ello, coloca los dos lados que vas a pegar de forma que el exterior quede hacia arriba. Pega un trozo de cinta aislante a lo largo de toda la longitud, exactamente sobre la costura, y pega también algunos trozos en la dirección opuesta para que sea más resistente. A continuación, dale la vuelta a los tableros de forma que las partes a pegar queden en la parte superior. Ahora puedes aplicar el pegamento e inmediatamente doblar los lados. Puedes utilizar abrazaderas de pegamento para mantenerlo todo unido, o utilizar más cinta adhesiva para mantener las piezas en su sitio mientras se secan.

Pedir cola para madera

¿Qué tipo de pegamento?

La oferta de pegamento es muy amplia. ¿Cuándo se utiliza cuál? En primer lugar, está la cola para madera. Está disponible en D2, D3 y D4. El número que sigue a la letra D indica el grado de resistencia del adhesivo a la humedad. El D2 no es resistente a la humedad y, por lo tanto, es para uso en interiores. El D3 es resistente a la humedad y puede utilizarse, por ejemplo, en el baño. El D4 es resistente al agua y también puede utilizarse en aplicaciones exteriores. Además, los distintos tipos de adhesivo también están disponibles en una variante de secado rápido o "normal". La variante de secado rápido puede parecer atractiva de usar, pero si hay que pegar mucho, también significa que hay que trabajar muy rápido para evitar que el pegamento se seque demasiado rápido.

Otro tipo de adhesivo es el de construcción. Este adhesivo es un adhesivo efervescente con capacidad de relleno. Este adhesivo es, por ejemplo, muy adecuado para el encolado de juntas a inglete. El adhesivo rellenará los desniveles, de modo que la junta se seca completamente hermética. El adhesivo de construcción también está disponible en una variante de Tix. Tix significa tixotropo y significa que la sustancia es algo más dura que el adhesivo líquido. Una sustancia tixotrópica se vuelve más fluida al agitarla (a modo de comparación, el ketchup también es un ejemplo de ello). Al pegar, es conveniente utilizar un adhesivo tix cuando se trabaja en vertical.

La cola de construcción que sale de la junta es fácil de eliminar con un hacha una vez que se ha endurecido. Sólo hay que lijar y la unión queda completamente ajustada. Es una buena señal si el pegamento sale a presión de la junta. Esto significa que, en cualquier caso, se ha utilizado suficiente pegamento y hay suficiente presión. La cola para madera se puede eliminar fácilmente con un paño húmedo.

Alta Tensión es un adhesivo con una estructura ligeramente más gruesa. Este adhesivo se adhiere al material inmediatamente y no es necesario sujetar el material. Por lo tanto, la llamada adhesión inicial es muy alta. Este adhesivo es adecuado para pegar zócalos, alféizares u otras piezas que no se pueden sujetar (adecuadamente), por ejemplo.

Uso de clavos

Si quieres hacer juntas de madera con materiales finos, nuestro consejo de manitas es: ¡utiliza clavos! Los clavos son una buena opción cuando se trabaja con materiales finos. Para la parte trasera de un armario, por ejemplo, puedes utilizar tableros duros, que puedes fijar con clavos. Al clavar material delgado, no utilice clavos demasiado gruesos, ya que esto puede hacer que la madera se parta. Un tamaño de clavo de 1,2 x 20 mm es una buena elección. Coloque los clavos a unos 20,0 cm de distancia para lograr una conexión sólida.

Realización de una conexión con tacos

La unión con espigas es una unión relativamente sencilla en la que las espigas se colocan en agujeros opuestos. Es importante trabajar con precisión, ya que es muy importante que los agujeros de los distintos componentes estén exactamente en el mismo lugar y se perforen de forma recta, ya que de lo contrario la unión quedará torcida.

Consejos de manitas: Hacer conexiones de madera

Ahora que ha leído todos nuestros consejos de manitas para hacer juntas de madera, debería estar listo para empezar su trabajo. ¡Diviértete con tu proyecto!