Consejos de bricolaje: barnizado limpio de cantos de MDF

Has creado tu propio diseño, has hecho cortar las piezas en TOSIZE.es y estás listo para montar y terminar el proyecto. Pero, ¿cómo te aseguras de que los extremos queden bien? Especialmente si se utiliza un MDF portador de laca, se tiene una buena superficie para pintar, pero los bordes finales, por supuesto, no tienen esta película portadora de laca. ¿Cómo se aborda esto?

Todo comienza con el lijado

Comienza con un buen lijado de los bordes de los extremos. Asegúrese de que ya no se siente áspera, sino agradable y suave. Al lijar el material, es muy importante mantener siempre el tacto. Todas las irregularidades que sientas aparecerán más tarde en el revestimiento. Puedes lijar los extremos a mano. Para evitar arañazos, lo mejor es un grano fino (180). Es útil utilizar una almohadilla de lijado para ello, de modo que la presión se distribuya uniformemente. ¿Los bordes son redondos o tienen otra forma? Entonces, llévate también esta (pequeña) ventaja.

Ver papel de lija

El uso de selladores de bordes

Después de lijar, puedes aplicar la laca en los extremos, pero verás que estas partes porosas absorben mucho la laca. Las piezas porosas también incluyen bordes fresados y ranuras. Si quiere tratar muchas de estas partes porosas, le llevará mucho tiempo. También es un desperdicio de barniz caro. Por eso existe el llamado sellador de bordes (por ejemplo de la marca Frencken) como tratamiento previo. Este sellador sella completamente el borde, por lo que también es resistente a la putrefacción de la madera. Utiliza una capa para que el borde sea bonito y suave y dos capas para que el borde sea realmente impermeable. Esto se hace, por ejemplo, cuando se utiliza MDF resistente al agua para uso en exteriores. Después del sellado de los bordes se lija la parte final una vez más (se siente si se siente suave de nuevo) y entonces está listo para la capa final de laca. También se puede utilizar primero una imprimación, pero esto sólo es necesario si el material tiene que ser realmente impermeable. Observará que después de una o dos capas de barniz obtendrá un bonito resultado de cobertura, al igual que la superficie que aún tiene la película portadora de barniz.

Ver sellador de bordes

Tratar los extremos con cola de madera o barniz de relleno

A veces no es necesario comprar un bote de sellador de bordes. Por ejemplo, si no tiene mucho material que tratar y si es para un proyecto de interior en una zona seca. Puede optar por aplicar varias capas de laca, pero incluso entonces puede ocurrir que la cara final tenga un aspecto menos liso debido a la estructura porosa. Por lo tanto, es aconsejable aplicar las primeras capas con laca diluida. Para reducir el efecto absorbente de las puntas, también puedes utilizar un poco de cola para madera o barniz de relleno. Diluye la cola para madera con unas gotas de agua y aplícala con el dedo o con un pincel. No es necesario diluir la masilla de laca y se aplica mejor con una espátula. Una vez curado, puede lijar con un grano fino (máximo 180). Entonces, ¡está listo para el trabajo de pintura!

Vea nuestro surtido ¿Quiere saber más sobre la pintura de MDF?