- TOSIZE.es
- Consejos de bricolaje
Consejos de bricolaje: Pintar MDF
Consejos de bricolaje: Pintar MDF
Tu proyecto MDF ha sido cortado por TOSIZE.es y ahora te toca a ti terminarlo bien. Por supuesto que quieres pintar el proyecto en el color que has elegido, pero ¿cómo empezar?
Preparación: ¡tómate tu tiempo!
Antes de empezar a trabajar con la pintura y el rodillo, es importante tomarse el tiempo suficiente para los preparativos. El MDF Clear, en particular, requiere cierta preparación. En el caso de los tableros de MDF, observará que la superficie ya es bastante lisa. No obstante, es necesario desengrasar primero la superficie. El MDF es un material formado por fibras prensadas, que se unen con una resina. Esta resina es un poco grasienta, lo que dificulta la adhesión de la pintura. Por lo tanto, es imprescindible desengrasar con diluyente, amoníaco o un desengrasante especial para MDF. A continuación, puede lijar ligeramente el MDF con un grano fino. Utilice papel de grano 180 o superior para evitar arañazos.
¿Es necesario utilizar una imprimación?
El MDF transparente tiene un efecto absorbente. Por ello, para conseguir un resultado bonito y uniforme, es conveniente aplicar primero una imprimación. Si utiliza pintura al agua, elija también una imprimación al agua. Es posible diluir la primera capa de imprimación para que la succión del material sea mucho menor durante la siguiente capa. También existen en el mercado imprimaciones especiales para MDF. Después de una o dos capas de imprimación se puede empezar con la capa de laca. Para evitar que el material se deforme, es aconsejable aplicar una o dos capas de imprimación en el reverso del tablero. No olvides tratar previamente las puntas para conseguir un resultado suave.
¿Quiere saber más sobre el pretratamiento de las puntas? Haga clic aquí.
El desgaste de la laca MDF ahorra mucho tiempo.
MDF Paint Carrier es lo mismo que MDF Clear, sólo que este tablero ya está provisto de la llamada película portadora de pintura. Esta lámina funciona como imprimación, para que el MDF no absorba tanto la pintura. Esto ahorra mucho tiempo. Con el soporte de pintura de MDF puede empezar a aplicar inmediatamente el color de pintura elegido después de haber lijado ligeramente la lámina. Pero no olvides prestar más atención a los extremos que están a la vista.